Hispano Blogger

Dame tu voto en HispaBloggers!

miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Obsolescencia

Hola muy buen día tengan todos ustedes Readers amantes de la mercadotecnia, antes que otra cosa una disculpa por la ausencia en mi Blog, pero estuve pasando por una serie de cuestiones personales muy fuertes que me alejaron un poco del mundo digital, sin embargo aquí estamos y con nuevas ideas  frescas para compartir con ustedes.

Esta vez quiero tratar el tema de la obsolescencia y sus dos tipos: la programada y la percibida, una cuestión poco tratada y que nosotros como mercadólogos debemos tener presentes.

Y claro, la pregunta del millón sería, ¿Qué es la obsolescencia?

Bien, la obsolescencia es la “pérdida de la efectividad o de valor de un equipo del tipo industrial o técnico, a causa de los adelantos tecnológicos”, es decir, que las cosas simplemente ya no sirven por el hecho de que son viejas, y hay otras que cuentan con mejor tecnología, pues los productos tienen un tiempo de vida en el cual son útiles para lo que fueron creados.

Hasta aquí vamos bien, ¿cierto?, las cosas ya no sirven por que ya se encuentran obsoletas, pero ¿Qué pasa cuando las empresas, diseñan y fabrican productos bien hechos y duraderos? Tanto que el flujo de la compra se vuelve lento, y por ende las ventas se declinan, debido a que los clientes no acuden de manera constante a adquirir nuevos productos. La respuesta es simple, el mercado se satura y no hay flujo de efectivo para las empresas.

La solución fue la obsolescencia programada, que es “diseñar un producto para ser desechado en un plazo de tiempo determinado”. Las cosas están hechas para que se descompongan, o para que en cierto tiempo haya que cambiar las piezas, o invertir en mantenimiento.

Sin embargo para reducir aún más este tiempo, se creó la obsolescencia percibida, que en pocas palabras es “el convencimiento de tirar las cosas aún cuando son útiles”, para generar compras continuas.

Esta situación ha hecho que tengamos que crear productos innovadores a cada vez más corto tiempo, pero ¿en verdad estamos creando productos innovadores y con una calidad real?. Cada vez las campañas son menos creativas,  con falta de contenido. Los productos menos duraderos, y mal diseñados, por mencionar solo algunas cuestiones.

Quiero hacer una invitación a ustedes futuros líderes de empresas, gerentes, diseñadores, creativos y demás, a tratar de reducir este efecto, y utilicen ese poder de influenciar en las decisiones de una empresa para buscar el crear una conciencia de mercado, y orienten el diseño de productos que basen su propuesta hacia el consumidor a través de su calidad y durabilidad.

Pienso que eso genera mayor reconocimiento hacia una marca, pues el consumidor tarde o temprano no podrá estar actualizándose tan rápido, como es el caso de los equipos de cómputo o casi cualquier aparato electrónico.

En nosotros esta el ayudar a fomentar ese cambio, se los dejo a su consideración con un ejemplo de una marca que dura y dura, espero a muchos se les hagan conocidos estos triciclos para niños de la marca mexicana llamada "Apache"; bien el de la foto es uno original que tengo en mi hogar, el cuál fue comprado para uno de mis sobrinos hace un poco más de 12 años, y ¿les digo algo? aún sirve y lo han usado ya todos los sobrinos de la familia, y sigue como nuevo, no dudo en que al rato hasta mis hijos lo vayan a usar. Eso me hace respetar la marca, y recomendarla (algo que ya he hecho muchas veces a quién alguna vez pregunto a cerca de que triciclo comprar).

Espero les haya gustado este Blog, les dejo abajo mi Twitter, donde me pueden contactar, y nos vemos la próxima semana!! Saludos
















No hay comentarios:

Publicar un comentario