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viernes, 14 de diciembre de 2012

Rastreando Insights

Muy buen día a todos ustedes, espero estén bien y se encuentren llenos de energía. Hace poco, empezó el tan famoso "guadalupe-reyes" un famoso maratón en México que busca la convivencia entre amigos, pero en los bares y cantinas por así llamarlo. A mí me parece que es un buen pretexto para reunir a las personas, pero el estarse embriagando durante tanto tiempo no se me hace algo "cool". 

Así que se me ocurrió proponer entre mis amigos mercadólogos, hacer un maratón #BlogGuadalupeReyes que consiste en realizar publicaciones, 2 veces a la semana, en un Blog creado por cada uno de los integrantes. Debido a que el mantener un Blog suele ser muy difícil y seamos realistas no siempre lo mantenemos actualizado, y se abandona dicho proyecto. Así pues de los integrantes que no escriban sus publicaciones, tendrán que pagar una comida a todos los demás que si cumplieron, ya que si nos reunimos para alcoholizarnos, por qué no para compartir información de marketing! Gracias a todos los que aceptaron este reto, mis amigos tuiteros y #MarketerosNocturnos a los cuáles pueden seguir dando click aquí abajo:

Bien mi tema de este día se llama "Rastreando Insights" y es un tema que me apasiona mucho, por que siento que en los "Insights" se encuentran las respuestas a lo que las marcas buscan y muchas veces no encuentran.

¿Pero qué es insight? hay muchísimas definiciones, pero en pocas palabras es "la capacidad de ganar una comprensión intuitiva y profunda de una persona", es decir comprender de afuera hacia adentro lo que a los consumidores sienten y piensan. No es algo estructurado, y es un conocimiento que se obtiene sin razonamiento, por medio de lo que se percibe en un grupo de consumidores, los cuáles representan una oportunidad para nuestra marca.

No hay recetas para obtener este conocimiento, acerca de lo que los consumidores piensan, pero se me ocurrió una idea para hacerlo, a través de una herramienta muy efectiva llamada "Trensmap" que no es más que un buscador que muestra todos los movimientos y lo que esta pasando en la red social "Twitter" a través de sus Hashtags, o palabras de mención continua , que usualmente conocemos como temas de moda o "trending topic" (TT). También nos dice si un usuario esta siendo tema de conversación. 

Captura de Pantalla de Trendsmap® 

Esta herramienta a la cuál solo deben suscribirse, y aceptarla para que su buscador la procese, nos muestra lo que está sucediendo en una área geográfica determinada, como lo muestra la imagen superior. Los globos indican el tema que se está hablando y los pone encima del lugar donde este pasando la mención.

Línea de tiempo de Trendsmap®

Por ejemplo, hace unos días con el fallecimiento de la cantante mexicana Jenny Rivera (QEPD) fue el tema mas hablado hace unos días, y es mostrando en esta herramienta a través de una línea de tiempo, con todos los comentarios de los usuarios que expresaban sus condolencias, y su manera de pensar del suceso. Estas menciones se muestran cada cierto tiempo, y su fluidez depende de la cantidad de personas que estén expresando en ese momento y lugar. 

Así mismo esta herramienta muestra con una mini gráfica al lado de la palabra "view globally" o vista global, la trascendencia de esta mención a través de los días. Como ejemplo la palabra "Navideño" ha sido la que mayor tiempo ha estado en las menciones de la gente como lo muestra la siguiente imágen:



Ahora que les mostré esta herramienta, ¿No creen que la podemos usar a nuestro beneficio como mercadólogos para rastrear los insights de la gente? 

Pienso que es una gran oportunidad para rastrear lo que los consumidores están pensando y a través de ello encontrar los tan deseados insights de los consumidores. Incluso puede ser una manera para identificar que es lo que se está diciendo de una marca.

Estoy ideando un sistema para concretar el know-how y poder refinar la búsqueda de insights. Y los invito a que la prueben, a que hagan experimentos con ella, y vean el sentir de los consumidores.

Espero que les haya gustado este tema en mi Blog "Respirando Marketing" y cualquier duda, networking, contratación o asesoría les dejo mi Twitter donde me pueden seguir y platicar en 140 caracteres. Muchas Gracias. 

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