Hispano Blogger

Dame tu voto en HispaBloggers!

martes, 18 de diciembre de 2012

QR Codes 1.0

Hola amigos amantes del marketing, ¿cómo les ha ido?, yo siempre les deseo que muy bien. Agradezco a todas las personas que han leído y me han hecho comentarios acerca de lo que opinan de este Blog, y también a todos aquellos que me han seguido en Twitter! Mil Gracias, ustedes me inspiran.

Hoy tocaré el tema de los QR Codes, una herramienta útil que puede brindar oportunidades para una campaña de algún producto o servicio. Y sin tantos rodeos, a lo que vinieron: 



¿Qué significa QR Code? 

Son las siglas en inglés de "Quick Response Code", o código de respuesta rápida. Tuvo sus orígenes en 1994 en Japón por una compañía llamada Denso Wave Inc. que los creó para rastrear piezas de vehículos en un almacén. Esto dio inicio a la fiebre de los QR's que después sería contagiada a todo el mundo.

¿Por qué tanto alboroto por unos cuadritos que parecen estar acomodados sin sentido? 

Bueno resulta que un QR Code es un código de barras capaz de almacenar más de 4,296 caracteres alfanuméricos o 7,089 caracteres numéricos. ¿Asombroso, no es cierto? 

¿Con que pueden leerse? 

Actualmente se leen con un smartphone que tenga una aplicación para leerlos, como Neoreader ® por mencionar uno. Las marcas empezaron a utilizarlos para que sus clientes obtuvieran más información acerca de un producto, y la primera empresa en hacerlo fue Starbucks®

¿Para que sirve un QR Code?

Sirven para abrir un website, redirigir a una fan page en Facebook®, marcar un número telefónico, enviar un mensaje de texto o un mensaje de correo electrónico, descargar contenido, obtener datos de localización GPS, y correr cualquier aplicación en un smartphone, entre otras.

Tipos de QR Codes

Existen 4 tipos de QR Codes, los cuales son clasificados por la cantidad de datos que contengan, como se muestran a continuación:

El tamaño va dependiendo para lo que se quieran emplear, y actualmente los que se usan en marketing son las versiones 3 y 4.

¿Por qué usarlos?

Por que generan una experiencia para el usuario que puede tomarse ventajosa para una marca, generando mayor lealtad por ejemplo. Además que mejor que esta experiencia se genere a través de un dispositivo como el smartphone, el cuál cada vez está mas cercano a nosotros. 

Un plus

¿Se imaginan si aplicáramos una pizca de creatividad a esta receta de los QR Codes? 
Algunos ya lo están haciendo y vean lo que han logrado.







¡¡¡A mí también me dejó el ojo cuadrado!!! 

Espero les haya gustado, y el viernes hablaré de algunas estrategias que me enseñaron, para hacer un poco más efectivos los QR Codes y más ejemplos! 

Mil gracias por leer, les dejo mi Tuiter y ya saben que hacer con él.
 ¡¡Abrazo Marketero!!


2 comentarios:

  1. Me encanto, de verdad aprendí muchas cosas que no sabia al respecto de los QR codes! muy buena información y sobre todo inspira a saber hacerlos! Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por leerlo y comentar! esto es creado por y para ustedes mis colegas marketeros!

      Eliminar