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miércoles, 26 de diciembre de 2012

Emprendiendo hacia el Mkt

Hola que tal gente linda que lee Blogs!! 

¿Cómo se la pasaron estas fiestas navideñas ahora que los mayas se equivocaron y nos dejaron vivir? Sinceramente espero que muy agradables, rodeados de su gente más allegada y querida. Se los deseo de todo corazón. Yo la verdad me la pasé muy bien, ¡¡comiendo a más no poder, y aún falta la celebración de año nuevo!! habrá que hacer mucho ejercicio el año que viene.

Algo que siempre he recalcado es el la interdisciplinariedad de las materias, es decir, la mezcla de varias  disciplinas, pues muchas están relacionadas entre sí y nos pueden ayudar cuando más las necesitemos, es el caso del derecho y la mercadotecnia.

Esta vez haré este pequeño mix entre el derecho corporativo y el marketing, de tal manera que utilicen el primero para que puedan realizar el segundo.



En primera instancia, ¿Qué es el Derecho Corporativo?, se puede definir sencillamente como el que estudia las normas relativas al funcionamiento de una empresa y su actividad empresarial.

La actividad empresarial está rodeada de el cumplimiento de los ciclos económicos, es decir de la reunión de todos los factores que hagan posible las actividades de una empresa, ya sea de productos o servicios, ya que las empresas son reconocidas en la ley como un conjunto de personas físicas que combinan sus esfuerzos y recursos para la realización de un fin común y de carácter preponderantemente económico. Suena lógico ¿no es verdad?.

Cualquier empresa que opere dentro del territorio mexicano, debe estar sujeta a las leyes vigentes para su funcionamiento; por obviedad las empresas que se dediquen al marketing, llámese agencia de publicidad, de investigación de mercados, de promoción, etc. necesitan estar bien constituidas bajo el marco jurídico de las sociedades mercantiles.

Si eres emprendedor, ¿sabes como iniciar una sociedad, y bajo que esquema o tipo?. Son cuestiones que son esenciales para cualquier mercadólogo que quiera formalizar una cuestión extra a su empleo o capitalizar sus conocimientos en lo que más ama.

En mi MBA me recomendaron estos 4 pasos:


  1. Decide
  2. Redacta
  3. Da de alta
  4. Permisos
Primero, hay que decidir que tipo de sociedad se quiere formar. Las más usuales son las S.A.de C.V. y las S. de R.L. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.

Segundo, se debe de redactar una acta constitutiva donde se establezcan todas las actividades y roles de las personas que funden la empresa, así como el capital o el dinero.

Tercero, y tal vez uno de los más difíciles, es dar de alta una empresa, sin embargo en la actualidad se están estableciendo maneras más rápidas para hacerlo. Es es el paso más difícil, pero no imposible, solo es cuestión de estar bien informados.

Cuarto y último, es realizar el pago de los permisos para operar dependiendo de la empresa, y a lo que se dedique, ya que no será lo mismo una empresa de giro productivo, a una de servicios. 

Tal vez dirán, ¿estas loco? lo hablas como si fuera muy sencillo. De hecho no lo es, pero lo que quiero es motivar a las personas que quieran emprender una agencia, o un pequeño comercio relacionado con la mercadotecnia, sepan que las leyes están ahí y las podemos usar a nuestro favor. Usemos esas disciplinas que alguna vez llevamos o conocimos en la carrera para crear, no para olvidar.

Yo sé un poco más de esto, ¡y algún día haré la mía! así que cualquier duda o comentario me pueden contactar en mi twitter.

Espero les haya gustado, y claro que trataré más adelante de esto, pero por hoy quiero motivar esa cosquilla marketera! Saludos



 




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